¿Quién nos visita hoy? febrero 2020

Comenzamos en este segundo trimestre un nuevo proyecto sobre "El reciclaje". En esta ocasión nos encontramos ante un proyecto que vamos a trabajar todo el segundo ciclo de educación infantil.

Con la finalidad de buscar respuesta a varias de las preguntas que surgieron en nuestros alumnos y alumnas nos pusimos en contacto con el ayuntamiento para ver la posibilidad de tener la visita en nuestro centro del 'camión de la basura',  y así fue.

Objetivos que se pretenden conseguir

  • Despertar el interés de nuestros alumnado por el tema a trabajar, el reciclaje.

  • Ofrecer realidades amplias y cercanas
  • Atender a los intereses y necesidades de los niños.
  • Proporcionar aprendizajes significativos.

 

Desarrollo de la actividad

Retomando las ideas previas de nuestros alumnos sobre qué es el reciclaje, analizamos con ellos cuáles son las dudas que tenemos, y entre todos nos ponemos de acuerdo en qué preguntas le podemos hacer al conductor del camión. Así acordamos preguntar:

  • ¿Donde se lleva la basura?
  • ¿cómo recoge la basura de los contenedores?.
  • ¿Se lleva la basura de todos los contenedores?...

Determinamos un lugar del centro adecuado para la entrada y salida del camión.

Fuimos en dos turnos, primero el alumnado de cinco años y un nivel de cuatro años y después los de tres con el otro grupo de cuatro.

Nos sentamos alrededor del camión. La primera parte fue escuchar al conductor y cuestionarle sobre las dudas que teníamos. Nos contó un sinfín de curiosidades que desconocíamos de su trabajo. Y una segunda parte centrada en el camión, lo vimos en funcionamiento, y pudimos descubrir muchas curiosidades como la señal luminosa, los mandos, el escudo de la puerta…

 

FIESTA DEL CARNAVAL 

14 de febrero de 2020

Dentro del proyecto “El reciclaje” que estamos llevando a cabo durante el segundo trimestre, decidimos en el ciclo de Infantil que, para celebrar el carnaval, la temática iría relacionada con dicho proyecto. Así, los disfraces fueron organizados en 3 grupos en función de los tres contenedores principales o más significativos para los niños (azul, amarillo y verde). En el caso de nuestro nivel de 4 años, los disfraces se correspondieron con el contenedor amarillo y todos los envases que se reciclan en el mismo.

Resultado de imagen de cuento capitan verdeman

La motivación utilizada con nuestro alumnado para esta actividad partió del cuento “El Capitán Verdemán”, en el que un superhéroe ayuda a los habitantes de una ciudad sucia y mugrienta a reciclar la basura para poder limpiar sus calles y que luzcan hermosas, por lo que al final del cuento hacen una gran celebración para compartir su alegría.  

               

De ahí también, nuestra fiesta de carnaval, al estar nuestros alumnos y alumnas muy motivados con el tema del reciclaje y en continuo aprendizaje.

Objetivos que se pretenden conseguir:

- Manifestar interés por compartir con los amigos y adultos, sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas, como disfrazarse, maquillarse, bailar…

- Empezar a controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.

- Conocer y participar en fiestas y costumbres tradicionales de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.

- Utilizar libremente diferentes técnicas y recursos básicos para la elaboración de los disfraces.

- Utilizar elementos reciclados para la elaboración de los disfraces.

- Ayudar a descubrir  y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

- Potenciar la adquisición de hábitos de limpieza, orden y respeto.

- Clasificación de los diferentes residuos en su correspondiente contenedor a partir de los disfraces de los distintos niveles del ciclo.

- Favorecer que los niños y niñas aprendan a reutilizar los materiales que desechamos en nuestra vida cotidiana, como forma de contribuir a la conservación del medio ambiente.

- Aprender canciones infantiles sobre el reciclaje para cantar y bailar durante la fiesta de carnaval.

Desarrollo de la actividad:

La actividad la organizamos en 3 momentos:

1º Recibimos a nuestro alumnado en clase, donde conversamos sobre los diferentes disfraces, los materiales utilizados para su confección, si algún niño o niña ha participado en la elaboración junto a su familia, fotos de grupo para inmortalizar el momento…

2º Realizamos un desfile en el anfiteatro de nuestro colegio teniendo como público al alumnado de Primaria. Paseamos por la alfombra roja al son de alegres canciones como “Reducir, reutilizar y reciclar con Hiperdino”, “La hora del planeta” o “Canción oficial del reciclaje”, entre otras.

3º Como en toda celebración, no puede faltar un banquete, y el nuestro consistió en una gran mesa que recorría todo nuestro largo pasillo, decorado con globos de colores y motivos de carnaval por nuestras colaboradoras familias, donde nuestro alumnado de infantil, junto a los alumnos y alumnas de las aulas específicas disfrutaron de un festín con gusanitos, patatas y palomitas que aportaron, también las familias, mediante la cooperativa.

 

    SALIDA A LA GRANJA ESCUELA “LAS JUNCIAS”

    ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO

     

    Con nuestra salida a la granja escuela “Las JUNCIAS” pretendemos llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a animar la sensibilización y la concienciación ambiental, y promover actitudes que favorezcan en la conservación y, en ocasiones,  la recuperación de nuestra flora y fauna autóctona.

     

    Objetivos que se pretenden conseguir

    Nuestro objetivo general  es conseguir que nuestros alumnos/as tomen conciencia de la necesidad de conservar nuestros recursos naturales mediante el uso racional de los mismos.

    Objetivos específicos:

    • Distinguir los distintos tipos de residuos y clasificarlos en su contenedor: amarillo (plástico, envases), azul (papel, cartón), verde (vidrio), gris (orgánico). Reciclar.

    • Conocer cómo podemos producir menos basura . Reducir

    • Conocer, indagar y crear  con material de desecho. Reutilizar.

    • Elaborar papel reciclado. Conocer todo el proceso.

    • Observar los animales y plantas que nos rodean y conocer la importancia de ellos dentro de la naturaleza.  

    Desarrollo de la actividad

    La actividad consiste en realizar una salida a una granja escuela en la que los niños llevarán a cabo diversas actividades al aire libre donde a través del juego, la manipulación  y el contacto directo con la naturaleza aprenderán aspectos sobre el cuidado de nuestro planeta. La actividad comienza con el viaje en autobús hasta la granja (momento en el que los niños comparten con sus compañeros sus inquietudes), una vez en la granja se hacen subgrupos que rotarán por las distintas actividades ( conocer residuos y clasificarlos en los contenedores, salvadores del planeta, elaborar un espantapájaros con material de desecho, hacer papel reciclado, observar flora y fauna del entorno). Entre tanta  actividad tenemos nuestro momento de desayuno y almuerzo, así como un rato de juego, música y baile. Por último, nos despedimos y volvemos a nuestro autobús ( momento en el que los alumnos comentan y vuelven a vivenciar actividades y juegos que han hecho durante el día).

     

    CEIP Maestra Ángeles Cuesta en las redes sociales

    Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
    © CEIP MAESTRA ÁNGELES CUESTA